Vinos australianos y sudafricanos

Viñedo en Australia

Sudáfrica y Australia son rivales a muerte en explotación minera, cricket y rugby, donde compiten a niveles muy altos.  La eterna rivalidad se extiende también al terreno de los vinos, disputándose el mejor posicionamiento en el mundo, donde luchan por el espacio en los estantes de tu tienda de vinos favorita y la atención del consumidor, con sus altibajos, cada uno se destaca innovando constantemente en sus sistemas de vinificación, diseños de etiquetas muy actuales, sin dejar a un lado la tradición que tiene cada país con una larga historia de viticultura que lleva más de tres siglos.

¿Crees conocer vinos australianos y sudafricanos?

¡Es hora de beberlos de nuevo!  Estos países que forman parte del Nuevo Mundo en cuanto a la producción de vino, tienen muchísimas cosas en común; apenas 25 años atrás no hubiésemos imaginado poder disfrutar de extraordinarios exponentes de sus suelos, clima y su gente.

¿Syrah o Shiraz?

Se refieren exactamente a la misma uva, con su piel oscura que la caracteriza, pero habiendo crecido en climas y tierras tan distintas, tienen enormes diferencias de sabor y aromas.  Los franceses suelen llamar a esta uva Syrah —importantes en los vinos del valle del Ródano— y los Aussies, Shiraz por lo que, si lo ves escrito de esta forma, no es un error, se trata con toda seguridad de un vino de origen australiano o sudafricano.

Australia, lleva la bandera con este cepaje y está firmemente establecida como su uva icónica; sin embargo, Sudáfrica, produce también excelentes Shiraz.  De hecho, constantemente se realizan catas a ciegas comparativas de los vinos producidos en cada país.  Como en el rugby, en una u otra temporada el marcador muestra un ganador.

¿Qué otras variedades de uva son las más importantes?

La Cabernet Sauvignon, es la uva tinta francesa más plantada en suelos sudafricanos, dando vinos de gran cuerpo.  No obstante, la Pinot Noir, aunque aún no se ha plantado ampliamente, está produciendo excelentes vinos en las zonas más frías de Sudáfrica, particularmente para espumosos.

Los Aussies han encontrado en la Cabernet Sauvignon mezclada con Merlot el blend perfecto, que va desde los vinos más ligeros hasta los más elegantes como los producidos en Western Australia.

La Cinsaut (aka. Cinsault o Hermitage) junto con la Pinot Noir, son los padres de la uva Pinotage, que en 1925 nace como producto de este cruce y es considerada emblemática de la llamada Nación Arco Iris.  Esta innovadora uva produce vinos con carácter y muy frutales, que ofrecen aromas de frambuesa, arándanos, chocolate, especias y tabaco.  Por lo general, son vinos densos y de elevado contenido de alcohol, ideales para combinar con una gran variedad de platos a base de cordero, pollo en brasas, estofados, pizzas y lasañas.  Los vinos Pinotage más ligeros, por su lado, podrían armonizar con platos como las berenjenas y los hongos portobello al grill.  Hay quienes lo sugieren para acompañar el arroz con pato, la Carapulcra e incluso algún postre a base de chocolate.

Para los amantes del vino, Sudáfrica, que produce vinos desde 1659, puede ser todo un misterio; con un 80% de sus plantaciones de uvas para vinos blancos, destaca la Chenin Blanc, denominada por ellos Steen, que es la variedad de uva más plantada, siendo considerada la reina de Sudáfrica, que por su clima cálido da vinos blancos muy afrutados.  Si eres amante de la Pinot Grigio, encontrarás en los vinos a base de Chenin Blanc sudafricano una muy buena alternativa.

En el caso de Australia, el vino nace hace dos siglos.  Las vides fueron llevadas a este país en 1788 y actualmente predominan la Shiraz y la Chardonnay, aunque también producen sobresalientes Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot y, para los blancos, Semillón, Sauvignon Blanc, Riesling y Verdejo.  Los australianos, en sus constantes innovaciones, están experimentando con otras variedades como la Assyrtiko de Grecia, la Nero d’Avola de Italia, la Grüner Veltliner de Austria, y la Tempranillo, uva emblemática de España.  En un futuro no muy lejano tendremos la oportunidad de conocer estas novedosas creaciones de los enólogos australianos por este lado del mundo.

¿Qué ondas con la tapa rosca en los vinos australianos y sudafricanos?

Y, hablando de innovación… Cuando tengas en tus manos una botella de vino que, en lugar del tradicional tapón de alcornoque, el corcho, tenga tapa de rosca o srew cap ¡no es para salir huyendo!  Precisamente uno de los pioneros en su uso ha sido Australia, que junto a Nueva Zelanda y Sudáfrica apostaron por esta práctica y económica alternativa.  Algunos de sus beneficios, aparte de que el vino embotellado con este tipo de tapón es prêt-à-porter, es que el vino no se altera en lo absoluto y se mantiene en excelente estado por más tiempo luego de abrirlo (especialmente el joven).  Por ello, lo que su enólogo creo y probó, es exactamente lo que degustarás al abrirlo.

Desde otro ángulo, están las etiquetas… y ¡qué etiquetas!  Sudáfrica y Australia han sido los promotores de las nuevas tendencias de diseños para la imagen de sus vinos, aportando un look mas desenfadado, moderno, colorido y que en ambos casos incluye ilustraciones o fotografías de animales, canguros, leopardos, lobos, jirafas, e incluso sapos.  Dentro de esta tendencia también encontramos diseños con narrativa, que cuentan una historia, o la imagen de algún personaje.  Asimismo, encontramos etiquetas límpidas, conceptualmente efectivas, con un estilo plenamente minimalista.  En fin, hablamos de etiquetas provocadoras de curiosidad, que atrapan la vista, totalmente irreverentes que acercan el vino a un público ávido de propuestas actuales y novedosas en pleno siglo XXI.

En contraste con el importante patrimonio vinícola del Viejo Mundo, los vinos sudafricanos y australianos modernos están emergiendo en el resto del globo.  De hecho, en estos días ofrecen un valor excepcional para sus vinos, y hay muchas nuevas opciones que con toda seguridad ampliarán tu paladar.

No queda la menor duda que “no se puede comprar la felicidad, pero se puede comprar vino, y eso es lo mismo”.

Ahora te toca a ti… ¿has probado vinos australianos o sudafricanos?  Sino, ¿qué esperas?  Encuentra unos excelentes ejemplares (difíciles de encontrar en Lima), en nuestra tienda online.

10 comentarios de “Vinos australianos y sudafricanos

  1. sebastian la rosa dice:

    Muchas gracias Jasmine por esta excelente nota, has dejado claro las diferentes uvas que se manejan en estos dos paises y me da curiosidad por tomarme una copa de vino de ambos paises en menciòn, Ahora mismo ire a por ello.
    Saludos.

  2. Jelitza de López dice:

    Excelente artículo. Definitivamente, para mi es todo un universo por descubrir. Además me ayudó a cambiar la percepción ante los vinos que no tienen el tradicional corcho. Gracias por compartir tus conocimientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete gratis
No te pierdas los últimos artículos y promociones.
¿NECESITAS UN VINO?
¡Te entendemos! Regístrate para que no te pierdas nuestras promociones.