Puntuación de vinos, un enfoque práctico

Puntuación de vinos

Si alguna vez te preguntaste cómo funcionan los sistemas de puntuación de vinos, aquí­ te lo aclaramos…

íšltimamente es común encontrar puntajes en etiquetas de vino o en tiendas online como la nuestra.  Pero, ¿qué significan y cómo podemos sacarle provecho a esta información?

La puntuación de vinos es la forma más sencilla y rápida para que un crí­tico de vinos comunique su opinión sobre un vino.  Se usa para darle al consumidor una idea sobre el nivel de calidad que puede esperar de un vino, antes de probarlo.  Sin embargo, los sistemas de puntuación de vinos no son perfectos, y hay que saber cómo usarlos.

La escala de 100 puntos

En los ochentas, al crí­tico de vino más respetado en el mundo: Robert Parker, se le ocurrió ir contra la corriente e inventarse el famoso sistema de 100 puntos (aunque en realidad la escala empieza en 50).  Muchos crí­ticos adoptaron este sistema de puntuación de vinos y crearon sus propias variaciones, pero ésta es la base:

  • 95 – 100 Clásico: un gran vino
  • 90 – 94 Sobresaliente: un vino de personalidad y estilo superior
  • 85 – 89 Muy bueno: un vino con cualidades especiales
  • 80 – 84 Bueno: un vino correcto, bien elaborado
  • 75 – 79 Mediocre: uno vino bebible, que pudiera tener deficiencias menores
  • 50 – 74 No recomendado

Aparte de esta escala, también existen escalas de 20 puntos y de 5 estrellas, aunque no son tan comunes.

¿Quiénes se encargan de la puntuación de vinos?

Empezando por Robert Parker y su Wine Advocate, existen una larga lista de crí­ticos, publicaciones y asociaciones renombradas.  Ten en cuenta las siguientes abreviaciones cuando leas las puntuaciones en nuestra tienda online.

  • RP – Robert Parker / Wine Advocate
  • JS – James Suckling (ex editor senior de Wine Spectator)
  • JR – Jancis Robinson
  • TA – Tim Atkin
  • BC – Bob Cambell
  • JH – James Halliday
  • ST – Stephen Tanzer International Wine Cellar
  • WE – Wine Enthusiast
  • WS – Wine Spectator
  • W&S – Wine & Spirits
  • DC – Decanter
  • IWC – International Wine Challenge
  • IWSC – International Wine & Spirits Competition
  • GP – Guí­a Peñí­n

¿Qué tomar en cuenta sobre la puntuación de vinos?

  1. La puntuación no indica qué tan rico es un vino.  Eso es un tema relativo al paladar del crí­tico.  Lo que indica, es la calidad del producto final y qué tan fiel es el vino a su tipicidad; osea, si el cabernet sauvignon que estás por comprar sabe a cabernet sauvignon o si el malbec tiene el color de un malbec, etc.
  2. Como los sistemas de puntuación se basan en opiniones, puede ser que distintos crí­ticos tengan opiniones distintas.  La mayorí­a estarán de acuerdo en cuanto a la calidad del vino; es decir, si el vino está bien elaborado, si tiene deficiencias, etc., pero cuando entran en mayor detalle (por lo general, a partir de los 90 puntos), su gusto personal puede marcar algunas diferencias.  Por ejemplo, hay crí­ticos que valoran más alto a los vinos complejos y con gran cuerpo.  Hay otros que valoran más alto a los vinos complejos y sutiles.  Como es cuestión de gustos, te recomendamos probar vinos puntuados por distintos crí­ticos.  Así­ te irás dando cuenta, por ejemplo, que estás más de acuerdo con los puntajes de James Suckling que con los de Wine Enthusiast.
  3. Cada escala de puntuación de vinos es ligeramente distinta.  Por ejemplo, para Decanter, un vino de 86 a 89 puntos es un vino “recomendado”.  Para Wine & Spirits Magazine, un vino con el mismo puntaje es un vino “altamente recomendado”.  ¿Quién pensarí­a que un vino con el mismo puntaje valdrí­a más para Wine & Spirits que para Decanter?  Con el fin de simplificarle la vida a todos los amantes del vino, ojalá en algún punto todos decidan estandarizar estas escalas de puntuación de vino.
  4. Existen más vinos que no han sido puntuados que vinos que sí­ han sido puntuados.  Que un vino no tenga puntaje no necesariamente significa que sea malo (a menos que sí­ haya sido puntuado pero que su puntaje no hay sido digno de ser publicado).

Recomendaciones prácticas sobre los sistemas de puntuación de vinos

  • Toma los puntajes como una garantí­a de que un vino está bien elaborado; osea, sin defectos que puedan hacer que el vino te sepa mal, no como una garantí­a de que un vino te va a gustar.
  • En vez de complicarte con las distintas descripciones de cada crí­tico para un vino con el mismo puntaje, usa la escala de puntuación de más arriba como referencia.
  • Por lo general, vinos a partir de 87 puntos valen la pena comprar, especialmente si se consiguen a buen precio.
  • Vinos a partir de 90 puntos son superiores en calidad a la gran mayorí­a del promedio, así­ que es recomendable que los pruebes.  Si están a buen precio, no lo pienses dos veces.
  • Las puntuaciones pueden ser una gran ayuda si las usas junto con tu espí­ritu aventurero, y no dejas de probar nuevos vinos.

¡Tu turno!  Empieza a explorar…

Aquí­ encontrarás algunos vinos con excelentes puntuaciones y excelentes precios:

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